Comfortably Numb - Live at Pompeii


Video sobre el concierto de David Gilmour en Pompeya.
Por: David Gilmour
Grabado en Anfiteatro de Pompeya, inactivo desde el año 79 de nuestra era.
Uno de los dos solos de guitarra de Gilmour (Pink Floyd) es considerado de los mejores de toda la historia.

Comfortably Numb traducido como "Cómodamente adormecido" es un tema incluido en el álbum The Wall del grupo Pink Floid. Los autores son Roger Waters y David Gilmour, y fue grabado entre abril y noviembre de 1979.

Personalmente prefiero la versión en vivo del concierto que se puede ver en el video. En ese concierto Gilmour tenía 71 años y Waters 73. Lo que habría dado por haber estado allí!, el sitio, anfiteatro romano de Pompeya, un marco incomparable, 148 minutos y 21 temas de uno de mis grupos favoritos, Pink Floid.


El diálogo y la ultraderecha


En España, tanto en las redes sociales, como en los parlamentos, o en cualquier tertulia, es muy frecuente la discusión acalorada, irrespetuosa, irresponsable, irreflexiva, a veces violenta, no somos gente de consenso de debate sano, parece como si llevaramos incrustado en nuestro ADN la intolerancia.

La democracia se basa en el diálogo, en el convencimiento mediante artes dialécticas al que tiene otra opinión, en la búsqueda en común de lo mejor para los contendientes. No se trata de cultivar la amistad incondicional, no, se trata de discutir sobre pros y contra de las diferentes concepciones de un tema en particular. 

Algo importante a tener en cuentas son las normas democráticas, son esenciales, no se puede discutir absolutamente nada con quienes son contrarios a los principios democráticos, cualquier asunto debería poder ser tratado en democracia por mucho que pueda perjudicarnos, salvo aquellos que son contrarios a los derechos humanos la discusión en estos casos no ha lugar.

La ultra-derecha en España sin embargo  parece no tener claro los conceptos democráticos o simplemente es en sí anti-democrática, por eso se empeña en ganar a costa de lo que sea e implantar de cualquier forma sus posiciones políticas a los demás, para ello acuden, en estos días de preocupación por la pandemia, al lenguaje épico, violento y estridente utilizando malas artes con palabras o conceptos como gobierno ilegítimo, cuando es fruto de un acuerdo entre políticos o partidos que han sido elegidos democráticamente, los inmigrantes nos quitan el trabajo, cuando ellos suelen ocupar puestos de trabajos que nadie quiere, como el cuidado de mayores o de enfermos, España es el país del mundo donde mas ha caído el PIB a consecuencia de la pandemia, cuando ellos saben que es falso, o su frase estrlla con la que tantos votos cosecha: España se rompe. Ejemplos como estos no faltan, debates bajo este tipo de afirmaciones son imposibles y tienen poco recorrido, para ellos mucho.

Esto último, se convierte en un problema porque a falta de interés por el debate político, que muchos españoles incluso desprecian, se practica mucho el uso del titular con el cual nos quedamos muchos de nosotros. Con el titular no se suele debatir ni discutir, todo lo contrario, se suele intentar herir, incomodar o agredir verbalmente al oponente y ellos, la ultra-derecha, son verdaderos expertos en manejar titulares la mayor parte de las veces mas que patrióticos "patrioteros", contra las minorías, o en general contra quienes no piensan como ellos. 

Los españoles desde hace siglos con cierta frecuencia nos enfrentamos de forma violenta, algo nos impulsa al odio, a la lucha sin sentido, a la defensa violenta de planteamientos. Por desgracia estos vicios, que suelen estar dormidos o en reposo, siempre llega alguien y los despierta produciendo estragos, este es el trabajo y el cometido de la ultra-derecha española.


La línea de tiempo del andalucismo



Sin contar con la aventura del Duque de Medina Sidonia, podemos establecer la antigüedad del andalucismo real en 185 años, desde 1835 hasta 2020. Muchos años, muchas iniciativas, muchas organizaciones y hasta muchos muertos, uno ya es demasiado.

Y aquí seguimos, con un auto-gobierno que parece suficiente, pero algo pasa para que esa autonomía no haga progresar adecuadamente a una región que es mas grande que un buen puñado de países.
Tal vez sea porque los andaluces como deja entrever el libro 'El ideal andaluz' que escribiera y publicara Blas Infante, no se crea demasiado sus posibilidades de progreso,  aunque decir esto sería injusto porque hubo otra época en la que parece que los andaluces si confiaban en las posibilidades de una "nacionalidad histórica" y trabajaron mucho por ello.

Esto último lo pueden comprobar en esta linea de tiempo que detallo mas abajo y en la que se ve claramente la actividad, con la entendible diversidad de pensamiento, de muchos andaluces implicados en iniciativas que dieron lugar a la creación de partidos políticos, organizaciones culturales, iniciativas nacionalistas, independentistas, etc. 
Pero todo esto ocurrió entre 1835 y 1936, sin embargo la actividad después de la restauración democrática, ademas de pobre ha dado lugar a la desaparición de todo vestigio real de andalucismo fuera de nuestra propia geografía, bueno al menos andalucismo "productivo", del otro incluso nos sobra.

¿Culpables?, buscarlos es poco eficaz, pero haberlos haylos, es mejor analizar que ocurrió y que sigue ocurriendo para que no tengamos por ejemplo aquellos Centros Andaluces que tanto "juego" dieron al nacionalismo, al andalucismo.

La mente humana necesita la comparación para casi todo, por ello no dejo de pensar en que hace los demás, y me vienen a la mente partidos como el PNV, Bildu, ERC,JxCat,Coalición Canaria, Teruel existe u organizaciones como Asamblea Nacional Catalana, Omniun Cultural o Gure Esku Dago.
Unas dedicadas a llevar la voz desde la periferia al "Olimpo" del centralismo, otras a fomentar el desarrollo cultural y político para conseguir sus objetivos.

¿Pero y nosotros?, ¿alguna vez conseguiremos alcanzar alguna meta que a través del andalucismo nos conduzca a un progreso que merecemos?, ¿o es que pensamos que no lo merecemos?


1641 - Conspiración del duque de Medina Sidonia.
Posible operación en la que se pretendía poner en marcha un movimiento secesionista similar al protagonizado en Cataluña y Portugal.

1835 - Junta Suprema de Andalucía.
Iniciativa regionalista andaluza surgida a raíz de la debilidad del estado a causa de la crisis producida por las pretensiones del Infante Carlos de acceder al trono español en lugar de Isabel II que era menor de edad.

1868 - Andalucismo cultural.
Durante el sexenio democrático intelectuales andaluces inician estudios que mas tarde darán lugar al inicio de la identidad andaluza.

1873 - Movimientos Cantonalistas.
Tras la restauración borbónica los contrarios a la misma en Andalucía pusieron en marcha el movimiento cantonalista uniéndose a ella numerosas ciudades andaluzas.

1883 - Constitución de Antequera.
Proclamación el estado independiente de Andalucía en forma de República cantonal.

1910 - Andalucismo histórico.
Es la época inicial del nacionalismo andaluz como movimiento de confrontación al centralismo impuesto por los liberales.

1915 - Publicación del Ideal andaluz.
Blas Infante publica un libro pionero sobre el andalucismo cuyo objeto era fomentar la confianza de los andaluces en sus posibilidades de progreso.

1918 - Asamblea de Ronda.
Fue convocada por los Centros Andaluces .En ella se decidieron, entre otras cosas, las insignias andaluzas, la bandera andaluza y su escudo. 

1931 - La constitución española abre paso a la autonomía política.
Primeras asociaciones andalucistas, Centros Andaluces, Junta Liberalista, programas federalistas.

1932 - Anteproyecto de Estatuto andaluz.
El 26 de febrero se aprobó un anteproyecto bastante limitado, en el que solo se proponía la descentralización administrativa.

1933 -  Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Fue en Córdoba y éste estatuto se parecían bastante al gallego y al catalán.

1936 - Sublevación militar y guerra civil.
Toda la actividad andalucista quedó paralizada, Blas Infante fue fusilado sin juicio ni sentencia.

1973 - Fundación del Partido Socialista de Andalucía.
Alejandro Rojas Marcos, fundó el PSA,

1977 - Manifestación en demanda de la Autonomía andaluza.
El 4 de diciembre, casi dos millones de andaluces salieron a las calles por toda Andalucía reclamando un estatuto de autonomía.

1980 - Primer referéndum.
Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía con resultado favorable.

1980 - Segundo referéndum.
Aprobación de Estatuto de autonomía de Andalucía.

1982 - Desmovilización del andalucismo.
Por diferentes razones, el andalucismo y sus principales organizaciones pierden fuerza alcanzando la irrelevancia.

2007 - Tercer referéndum.
Se aprueba un nuevo Estatuto de Autonomía. Fue aprobado pero la participación fue muy baja.


Grupos de defensa de Andalucía



La defensa de Andalucía no tiene ni debe emular a ninguna otra. Cada cual se defiende como puede y nadie tiene que imponernos ningún modelo. La defensa de Andalucía no debe ser contra nadie sino a favor de sí misma, "Andalucía por sí", a favor de la gran mayoría de andaluces y andaluzas, a favor del progreso y solo y exclusivamente contra 'ideas' y no contra personas. 
Ideas como el neoliberalismo extremo que pretende anular la iniciativa pública a favor de la privada. Paradójicamente cuando hay una crisis importante entonces quienes apoyan ese tipo de ideas acuden a lo público para que solucione la situación de sus empresas  a través de ERTES.

La defensa de Andalucía no debe ser excluyente ni violenta pero sí contundente, implacable e incansable. Es preciso diseñar una estrategia propia que nos haga avanzar, una estrategia que supere de una vez el problema de raíz que tiene la propagación y penetración del andalucismo en todas las capas, ámbitos y estamentos andaluces, y es la falta de una estructura que agrupe a los andalucistas más comprometidos en cada rincón de Andalucía, una estructura que se extienda entre la juventud en sus ámbitos propios, en el ámbito rural, en los pueblos, en la industria en las fábricas, en las asociaciones vecinales...

Hay ejemplos de organización como el Partido Comunista de España, los círculos de Podemos o los CDR catalanes, que ponen de manifiesto la eficacia en la implantación organizativa en todo el territorio nacional llegando a los mas importantes estamentos de nuestra sociedad: el ámbito de la educación, el mundo del trabajo y las organizaciones vecinales, podrían ser un referente.

Hay otro problema serio, de difícil solución, porque depende de la voluntad y de la capacidad de diálogo y entendimiento ente varias organizaciones: la división y las disputas de las organizaciones progresistas andaluzas.
El andalucismo no avanzará con actitudes políticas que buscan conseguir unos cuantos escaños, alcaldías o concejales, eso no sirve para nada, como se ha demostrado en los últimos 40 años , es preciso construir una opción mayoritaria andalucista y progresista con presencia efectiva en los tres foros de decisión mas importantes: UE, Congresos de los Diputados, Parlamento Andaluz. Andalucía sólo dejará de ser mediocre cuando la presencia andaluza en estos foros sea importante y para eso es preciso crear estrategias concretas.

Hoy por hoy la única arma eficaz es la representación política cuanto más amplia mejor, es preciso que las elecciones, de cualquier ámbito, se preparen al amparo del paraguas del andalucismo. La estrategia de movilización del andalucismo pasa por crear grupos de apoyo que puedan organizarse en cada ciudad, en cada municipio, con líneas maestras acordadas en un consejo superior al margen de partidos políticos concretos aunque si con su cooperación, es importante mantener la independencia de los mismos para que ninguna fuerza política, grande o pequeña, pueda manipular la estrategia de los Grupos de Defensa de Andalucía.

Como decía Blas Infante en su "Ideal andaluz" tenemos que creer en nuestro progreso, si otros en nuestro país y fuera de él progresan, nosotros no podemos ser menos, estamos obligados a intentarlo.

Es preciso que el andalucismo, sin división, penetre en los colegios, en los institutos, en la universidad, asociaciones de vecinos, clubes deportivos, asociaciones culturales, centros de mayores, clubes sociales, organizaciones sindicales, ..., en definitiva en todos los ámbitos de la vida andaluza. Solo así seremos capaces de componer una coalición electoral (o varias) pero que remen en la misma dirección: La sociedad andaluza del bienestar .

Por lo tanto dos ideas determinantes para el avance del andalucismo: crear los Grupos de Defensa de Andalucía y forzar a las organizaciones progresistas a unificarse electoralmente.

Cada andaluz que sienta que su tierra no progresa debería forzar en los foros donde se pueda, redes sociales, organizaciones política, culturales, etc. a las organizaciones progresistas para que formen un frente común... ¡¡ YA !!



A propósito del sujeto propio andaluz


Lo llaman sujeto propio andaluz, una idea, al parecer, de Adelante Andalucía en cuyo entorno podrían integrarse Podemos Andalucía, IU, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Anticapitalistas.

Desde el punto de vista progresista, un sujeto propio andaluz se supone que servirá para el progreso de Andalucía y será algo unitario y claramente identificable por todos los andaluces, que sienten que Andalucía está a la cola de todas las comunidades autónomas de España, algo necesario para combatir la desigualdad social de nuestra región, algo atractivo electoralmente para la mayoría de andaluces y andaluzas, algo popular y cercano, algo tangible, algo cohesionado.

Pero todo eso no cuadra con la compartimentación ideológica, creo que a una gran parte de los posibles electores, no les gustará que dentro de un mismo sujeto propio andaluz haya subgrupos y que cada uno de ellos esté tratando de prevalecer, no va a entender, por muy legítimo que sea, que haya tantas corrientes de pensamiento en un mismo sujeto propio andaluz y que existan cuotas de poder que en su día puedan utilizarse para establecer el orden de aparición en las papeletas electorales.

Tenemos experiencias en el país en algunas organizaciones políticas en cuanto a los progresos de desintegración a partir de luchas intestinas por el poder, desde la antigua UCD, el PCE y últimamente Podemos, el número de escaños (apoyo popular) disminuye de forma directamente proporcional a la división y a sus luchas internas, la mayor parte de la veces por el control del liderazgo de la organización.

Es comprensible que una organización política esté impregnada de matices ideológicos, como dije antes es algo legítimo y moderadamente necesario, pero el millón de parados, la ausencia de una reforma agraria profunda, la desindustrializacion, la dependencia generalizada de la subvención, entre otras razones, hacen que los andaluces y andaluzas no quieran esperar por más tiempo esas discusiones interminables en base a los matices ideológicos, el sujeto propio andaluz necesita arrancar con urgencia dejando al lado ,de momento, los grandes principios ideológicos, tiempo habrá de retomarlos.

Hay desorientación en muchos andaluces y andaluzas en relación con las siglas cuando llegan los procesos electorales, en las capas mas desfavorecidas a veces cuando quieren dejar de votar al PSOE no tienen una clara opción de sustitución y desgraciadamente van a la abstención o pican el anzuelo de Vox, del PP o de Cs, ¿cuántos andaluces han sido engañados en relación con el impuesto sobre sucesiones?

La política es una actividad encaminada a gobernar a una sociedad y los votos el camino para conseguirlo, se puede hacer política desde el gobierno pero también desde una eficaz oposición, la aritmética está demostrando que unos pocos escaños de la ultraderecha están (y seguirán) haciendo estragos en la vida de las andaluzas y andaluces, tomemos nota, y les recuerdo que en las últimas elecciones andaluzas se perdieron 145.000 votos progresistas gracias a la dispersión.

Si quieren que el sujeto propio andaluz sea una alternativa a la derecha-ultraderecha, por favor disimulen o escondan sus diferencias ideológicas como mínimo hasta que Andalucía empiece a respirar y a salir de la maldita irrelevancia en la que reposa desde hace más de un siglo.

Por cierto, recuerden que hay otras opciones políticas como Andalucía por sí, Nación Andaluza, Iniciativa por Andalucía, y muchas más, ¿se contará con ellas? Aprovecho para recordar a estas organizaciones minoritarias que la defensa de Andalucía requiere mucho mas que unos cuantos concejales, que para contrarestar a la ultraderecha y evolucionar hacia una Andalucía ideal, es necesario tener muchos diputados, muchos alcaldes, mucha presencia en todos los aspectos y ámbitos de la vida andaluza.

Por último un recordatorio importante al futuro sujeto propio andaluz, en las últimas elecciones andaluzas un 44% de andaluzas y andaluces se quedaron en casa! y se sabe que un porcentaje importante es electorado progresista apático y disconforme con la desunión en la izquierda.

Mucha suerte y futuro para el sujeto propio andaluz, y ojalá tenga nombre y pretensiones inclusivas.