Bulos y libertad de expresión


La libertad de expresión como todas las libertades parece estar envuelta en un mágico velo protector. La palabra libertad, es bella de por sí y por que representa un concepto hermoso, nos sugiere protección, permisión, autorización explícita para hacer o decir algo.

Pero ¿realmente es así?, la libertad de expresión es un derecho humano y como tal está incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo en su redacción se describen una serie de restricciones, una en concreto trata de "proteger los derechos y la reputación de otros".

Estos días en nuestro país bajo el espantoso, a la par que necesario, estado de alerta, se ha practicado lo que va camino de hacerse un hueco como género literario: el bulo, "Noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien".


Que una persona a título personal, por ignorancia o no, propague un bulo, mal está, pero que lo hagan medios de comunicación para torcer la voluntad popular y derribar un gobierno porque simplemente no les gusta, ya esto es harina de otro costal.

Cuando varios grupos de comunicación ejercen el monopolio de la información, ¿qué gobierno puede ir contra ellos?, ninguno, no pueden, mejor dicho pueden intentarlo pero al final ocurre lo que estamos viendo estos días: personajes mediáticos al servicio de estos grupos te destrozan.

Por mucha capacidad que tengan las redes sociales (donde ellos están omnipresentes) mas capacidad tiene un personaje mediático atacando de diversas formas, desde mítines en programas o tertulias mañaneras, pasando por editoriales en periódicos con una inquina infinita, hasta convocatorias directas de caceroladas o caravanas de coches, en la radio.

No me entra en la cabeza que los medios de comunicación no cumplan su cometido mas importante que es informar y promover la opinión, ni tampoco que falten con tanta facilidad a una característica fundamental en el mundo de la información: la imparcialidad.

Cuando oigo hablar de los medios de comunicación como Cuarto Poder, no puedo mas que reír (de irónica rabia) porque realmente son, sin ninguna duda, el Primer Poder, pero hay una cosa que tenemos los españoles, que puede ser buena o mala, la fidelización del voto, los medios de comunicación intentan día, tras día sin descanso cambiar eso, pero no pueden, o ¡al menos eso espero!

Os dejo esta perla que aparece en una viñeta de Andrés Rábago (El Roto)

" Donde hay una buena manipulación informativa, no es necesario el fraude electoral "