Se des-configuraron los vientos y los tiempos, aunque estas aguas de mayo fueron bienvenidas por esperadas y requeridas.
Este abril achicharró a las estrellas y marzo secó el trigal. Nada sucedió según convenio…. ¿Quién lo rompió?.... Clima en descomposición maniquea, que uno no acierta si ponerse al sol ni a cubierta…
Por donde vamos este mes que no puedo cantar ?... preguntó la cigarra
Pues no sé, vuelo desorientada….vine buscando una primavera de colores y me encontré el calor abrazando mis plumas y ahora, siento un frio en las corrientes de altura, que no deja desplegar mis alas…
….allí la vi en mi jardín, blanca y zancuda, bicheando en la tierra húmeda y blanda de este mes de mayo descolorido y confundido con el otoño…..
Y aunque no sea lo convenido, saludo contento el gotero de este mayo, de este otoño en primavera que alegra el cantar del pajareo, de esta lluvieta que nos libró de los miasmas en suspensión y que nos refrescó el gaznate y la frente.
Al menos así, nos dejará a bien recibir el verano que, en abandonando a su prima en la noche de San Juan, calentará de nuevo los mares y los campos para que la cigarra pueda cantar en el sesteo y la grulla se oriente y se hermane en su vuelo delta.
Pero su pregunta, la de la grulla en mi jardín, quedó flotando en el aire….¿quien rompió este convenio pactado entre el sol y la luna, entre los mares y las montañas, entre el agua y los vientos?....¿quien rompió el equilibrio entre los planetas? ¿Quién desvirtúo el espíritu que descansaba en la piedra, soñaba en la planta y se despertó en nosotr@s?...